El pasado domingo 13 de octubre, habitantes de Coyoacán y Tlalpan expusieron un mural en el bajo puente del Estadio Azteca, con mensajes de denuncia ante el saqueo del agua por parte de Televisa en esta zona del sur de la Ciudad
Acusaron que el gobierno de la CDMX continúa su intento de despojar a los pueblos y colonias populares de su territorio, priorizando lo que denominaron como “turistificación”.
Lamentaron que la nueva jefa de gobierno Clara Brugada continúa impulsando el Mundial de Futbol del 2026, sin considerar la opinión de las y los habitantes, ni las repercusiones de este mega evento deportivo.
Denunciaron que llevan ya casi tres años en mesas de trabajo dilatorias, donde autoridades solo han justificado el pozo de extracción de Televisa, el cual extrae está agua de la zona y genera problemas ambientales sin precedentes para la Ciudad.
Expusieron que desde la instalación del pozo de Televisa, hay más zonas sin agua derivado de que el nivel de profundidad del pozo está agotando otras fuentes de distribución aledañas.
Para las y los vecinos, la promoción al Mundial y la protección al proyecto inmobiliario de Televisa, es un acto de discriminación por parte de la 4T hacia los habitantes originarios, quienes tienen que pagar más de renta y agua.
Mientras, a Televisa le concesionan el manejo del uso de suelo.
Los manifestantes advirtieron que seguirán con sus expresiones de defensa del territorio, hasta que Brugada los reciba y priorice la solicitud de cancelar la concesión de agua a Televisa y detener el proyecto inmobiliario del Mundial 2026.