Ante el desmantelamiento del Comité de Selección del nuevo titular del Instituto de Planeación, desde Morena en el Congreso local salieron al paso con una propuesta de reforma para llenar el vacío legal que ha dejado en la inoperatividad a dicho Comité.
Pero apenas se presentó la propuesta y desde la bancada del PAN, en voz de su legisladora Olivia Garza, saltaron las alertas al acusar que la propuesta del morenismo solo busca que la jefa de gobierno Clara Brugada tenga más injerencia en el Instituto de Planeación.
Fue el diputado morenista Víctor Hugo Lobo Rodríguez quien ayer presentó la propuesta de adición al artículo 28 de la Ley del Sistema de Planeación de la Ciudad, en el cual se establece el procedimiento para generar la convocatoria de selección de los cinco integrantes de ese Comité.
Los últimos dos miembros que quedaban del Comité de Selección anunciaron en septiembre al Congreso local su renuncia definitiva, acusando que no existían condiciones para desarrollar su labor.
LA INICIATIVA
La iniciativa del diputado Lobo sí considera una intervención de Brugada, no prevista actualmente, para que emita convocatoria y proponga al Congreso de la Ciudad perfiles de nuevos integrantes del Comité, en caso de ausencia definitiva o por conclusión de su periodo.
En este último supuesto, la jefa de Gobierno podrá enviar al Congreso una nueva propuesta con hasta dos nombres por cada designación.
Se establece que para hacer postulaciones, la jefa de gobierno deberá observar el criterio de paridad de género.
DEDAZO
“Morena y sus aliados buscan amañar el proceso democrático para designar a los integrantes del Comité de Selección y que estos sean nombrados a dedazo por el Gobierno capitalino”, acusó la Presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo, Olivia Garza.
La Diputada del PAN criticó que el partido oficial haya presentado una iniciativa para reformar el artículo 28 de la Ley del Sistema de Planeación, para dar facultades a la Jefa de Gobierno de designar a los integrantes del Comité de manera directa y sin realizar la convocatoria que mandata la Constitución local.
Garza recordó que el martes presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Jefa de Gobierno, a emitir a la brevedad la convocatoria para integrar el Comité de Selección, pero fue rechazada por Morena y sus aliados.
La legisladora panista insistió en que actualmente hay una omisión legislativa de 740 días, pues el Plan General de Desarrollo como el Programa General de Ordenamiento Territorial debieron entrar en vigor el 1 de octubre de 2022.
Sin embargo, para la redacción de estos instrumentos de planeación, añadió, se requiere un titular del Instituto de Planeación, el cual debe ser nombrado por el Comité de Selección, el cual no cuenta con un solo integrante.